Combatiendo la fuga de talento en la actualidad en las empresas que se enfrentan a numerosos cambios que requieren una nueva concepción en la forma de atraer, fomentar y retener el talento humano. El crecimiento de los entornos virtuales en el ámbito laboral, el impacto de la inteligencia artificial y la automatización en el trabajo, así como los cambios en las políticas y normas laborales, son solo algunos ejemplos de los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones.
Además, se ha vuelto prioritario abordar la salud mental de los trabajadores, especialmente después de la incertidumbre y la presión que se ha experimentado durante la pandemia, que provocó en muchos la aceleración del síndrome del “burn out”. El Foro económico Mundial (WEF), destacó a principios de agosto 2022 que 2/5 de los empleados no estaban felices en su trabajo, además aclara la importancia de cerrar la brecha global en la que hay miles de puestos de trabajo sin cubrir, lo cual podría añadir US$ 11.500 millones al PIB mundial para 2028.
En este contexto, el work engagement de los colaboradores se vuelve crucial para aumentar la competitividad y rentabilidad de cualquier empresa. Para lograrlo, la comunicación interna juega un papel fundamental, ya que una deficiente comunicación puede generar desconexión y falta de motivación en los empleados. Es necesario considerar diversas tareas para abordar este desafío:
- Favorecer una comunicación interna abierta y efectiva, promoviendo una cultura laboral saludable y colaborativa que beneficie el clima laboral.
- Detectar y satisfacer las necesidades y motivaciones de los colaboradores, encontrando un equilibrio entre los objetivos individuales y los de la empresa.
- Fomentar el desarrollo y crecimiento profesional como parte de la motivación de los empleados para mantener su compromiso con la empresa.
- Proporcionar retroalimentación y reconocimiento para que los empleados se sientan valorados y reconocidos en su trabajo, lo que aumenta su compromiso con la empresa.
La escucha activa también desempeña un papel clave en este proceso, ya que permite a los empleados sentirse valorados y escuchados, generando un ambiente laboral más saludable y colaborativo. Los líderes deben mostrar una actitud abierta y receptiva, brindando oportunidades para expresarse en reuniones de equipo, sesiones de retroalimentación y comunicación escrita. A partir de estas conversaciones se pueden crear estrategias de retención de talento efectivas
En Comunicación Estratégica, entendemos la importancia de invertir en el work engagement de los colaboradores. Basado en los resultados de pruebas o estudios de clima laboral, lealtad del colaborador y diferentes sesiones con los equipos de la empresa, identificamos las fortalezas y áreas de oportunidad de la empresa, con lo que implementamos modelos de comunicación, medimos indicadores de rendimiento y reevaluamos objetivos. De esta manera potencializamos la comunicación interna de forma integral para mejorar la productividad, el clima laboral y la satisfacción de los empleados. Esto, a su vez, conlleva beneficios como la reducción de pérdidas económicas, el aumento de la lealtad y una mejor reputación de la empresa basada en las recomendaciones de los propios empleados.