febrero 04 2021 0Comment

Cómo hacer networking en la era digital

Ahora que, debido a la pandemia y la restricción de eventos, una pantalla sustituye los eventos en donde antes se podían generar alianzas, es importante analizar cómo hacer networking en una era cada vez más digitalizada. Estudios recientes sugieren que esta nueva normalidad vino para quedarse, una donde el teletrabajo, las redes sociales y los eventos virtuales cobrarán mayor relevancia. Por lo que ahora, y más que nunca, la tecnología y las redes sociales se han convertido en nuestros aliados para crear y mantener relaciones profesionales.

Este resulta el momento ideal para organizar, gestionar y ampliar la red de tus contactos, incluyendo clientes, socios, proveedores e inversores potenciales, de una forma más dinámica y global por medio de las redes sociales y eventos o actividades virtuales relacionados al medio en el que te mueves. Pero cabe resaltar que la habilidad de hacer networking no solo requiere saber utilizar estas herramientas digitales, sino también la capacidad de formar conexiones duraderas y productivas; en encontrar cualidades en común para poder generar oportunidades de negocio o proyectos exitosos.

Para lograr esto, ante una era post covid y más tecnificada, es necesario que tomes en cuenta estos consejos para lograr un networking virtual efectivo:

  • Agiliza tu presencia digital y mantente activo en redes sociales, puedes crear un calendario para tener organizado todo lo que vayas a publicar; ya no te puedes quedar atrás, esta es una de las implicaciones de la nueva normalidad.
  • Optimiza tu perfil profesional, define tus objetivos profesionales y exprésalos en palabras clave o discursos llamativos para alcanzar tus metas como, por ejemplo, llamar la atención de algún inversionista y así generar nuevos negocios.
  • Utiliza toda la variedad de aplicaciones disponibles que puedas para crear contenido original, un contenido de valor que aporte y destaque tu experiencia. También puedes compartir noticias relevantes de tu sector o área de expertise, esto atraerá a profesionales interesados en tu perfil y lo que haces para luego contactarte. Comparte contenido en diversos formatos como imágenes, videos, infografías y enlaces. Recuerda siempre tener precaución con lo que publicas, tu imagen vale más que el oro.
  • Interactúa todo lo que puedas, conéctate con personas según tus intereses y metas profesionales; piensa tanto local como global. Solo ten presente que el networking digital no es cuestión de acumular seguidores, sino personas que realmente contribuyan a tu red, como mentores que puedan guiarte en el camino; a ellas las puedes encontrar en grupos profesionales de LinkedIn o Facebook.

Por otro lado, no te olvides de los eventos virtuales, cada vez que participes en uno busca relacionarte con los participantes. Si en dado caso no logras mayor interacción por el tipo de evento, pon especial atención a quienes participaron o simplemente le dieron un like al anuncio del evento para luego contactarlos por las redes. Otro consejo es que puedes buscar o hasta crear tu propio evento de networking, puedes mostrar casos de éxito relacionados a tu trabajo e invitar a otros a que hagan lo mismo. Con la debida planificación, muchas cosas son posibles.

Crear una red de contactos lleva su tiempo. Siempre que planifiques tu estrategia, que generes y compartas contenido auténtico y con un toque humano, que interactúes constantemente y aportes valor a tu sector, será mucho más fácil formar y mantener un networking digital óptimo y funcional para todos los involucrados; porque se trata de construir relaciones de calidad con personas que tienen ciertas necesidades que tú puedas solventar y viceversa.

comunicacion-estrategica