septiembre 27 2023 0Comment
Colaboradores felices

¿Cómo mejorar la comunicación con tus colaboradores?

La comunicación con los colaboradores puede mejorarse a través de una auditoría de comunicación interna, la cual consiste en un proceso de evaluación que se realiza a una organización o empresa, para identificar puntos fuertes y débiles de su comunicación interna, con la finalidad de encontrar oportunidades de mejora.  Todas las empresas deben considerar este tipo de herramientas de diagnóstico para lograr un mejor ambiente laboral, aumentar el compromiso, la interacción, la motivación y la integración de los colaboradores.

Aspectos a tomar en cuenta:

  • Objetivos de la comunicación interna: se identifica cuál es el propósito de la comunicación interna en la organización, qué pretende lograr con ella y si esto se cumple.
  • Canales de comunicación: se evalúan los canales de comunicación interna que utiliza la organización y se analiza si están siendo eficaces.
  • Contenido de la comunicación: se revisa qué tipo de contenido se comunica a los públicos internos y si este contenido es relevante o útil. Además, se evalúa si el formato cumple con las características de la audiencia para que lo encuentren interesante.
  • Efectividad de la comunicación: se establecen mecanismos que permiten conocer las percepciones de los colaboradores y el impacto de las comunicaciones.

¿Cómo identificar si una empresa requiere de una auditoría de comunicación interna?

Si dentro de la empresa se percibe que alguno de los siguientes indicadores se está presentando, es muy probable que necesiten de una auditoría de comunicación interna para contrarrestar estas situaciones:

  • Los colaboradores no están informados de los objetivos y estrategias de la empresa.
  • Los colaboradores no confían en la información que reciben.
  • Los equipos de trabajo no se sienten comprometidos con la empresa.
  • Hay rumores o desinformación circulando entre los colaboradores.
  • La empresa experimenta altos índices de rotación de personal.

Otro indicador que se puede presentar es cuando la empresa está experimentando cambios importantes como una fusión con otra organización, la adquisición de otro negocio o la llegada de nuevos directivos. En este tipo de escenarios, es probable que la comunicación interna deba adaptarse a estos cambios y una auditoría podría apoyar a implementar estrategias de comunicación efectivas para que la transición sea exitosa, sin rumores y polémicas.

Los beneficios que trae consigo el tener una buena comunicación interna son:

  • Mejora la eficacia de la comunicación y genera estrategias para implementarlas al público interno.
  • Mejora la relación entre la empresa y sus colaboradores, debido a que crea un clima de confianza entre ambas partes.
  • Reduce el estrés y la ansiedad de los colaboradores porque los mantienen informados y conectados con la empresa.
  • Mejora la productividad de la empresa, debido a que una comunicación interna eficaz ayuda a los colaboradores a ser más productivos y a tomar mejores decisiones.

En CE hemos apoyado a empresas de diferentes industrias con situaciones muy únicas, que varían en número de colaboradores, sistema organizativo, cultura y su sistema propio de comunicación. A partir del desarrollo de un diagnóstico o auditoría de comunicación interna a la medida, hemos identificado las áreas a reforzar, agilizar y modificar en todo su sistema informativo. Bajo un enfoque integral de comunicación, te ayudamos a definir la mejor estrategia, que ayudará a optimizar la relación con los colaboradores y su compromiso con la empresa.

Contamos con presencia en Centroamérica y el Caribe. Para más información, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.

comunicacion