octubre 30 2023 0Comment

Habilidades de un vocero eficaz

El vocero es la persona encargada de representar a una empresa u organización ante los medios de comunicación. Su función es comunicar información de manera clara, precisa y efectiva, con el objetivo de generar confianza y credibilidad en la audiencia. 

Un vocero eficaz y asertivo debe contar con características y habilidades que permitan desempeñar el cargo de manera exitosa: 

  • Conocimiento del tema: debe tener un amplio conocimiento de la empresa u organización que representa. Esto le permitirá responder a las preguntas de los medios de comunicación de manera precisa y segura. 
  • Capacidad de comunicación: debe ser un comunicador competente para transmitir mensajes concisos y atractivos. 
  • Habilidades interpersonales: tener la habilidad de entablar buenas relaciones con los periodistas y desenvolverse de manera amable y respetuosa.   
  • Resiliencia: la capacidad de manejar situaciones de presión, como preguntas difíciles o críticas. Al mismo tiempo que mantiene la calma y el profesionalismo.  

Además de las características mencionadas, un buen vocero debe tener otras habilidades como:  

  • Una buena gestión del tiempo para aprovechar al máximo el espacio brindado por los medios de comunicación.  
  • Capacidad de resolución de problemas de manera rápida y efectiva. 
  • Dominar situaciones tensas con decisiones efectivas. 
  • Ser honesto y transparente con la información que comparte a los medios. 
  • Prepararse previo a cualquier presentación, entrevista, reunión o exposición, conocer el tema a profundidad y practicar las respuestas a las preguntas esperadas.  

El rol de un vocero es fundamental para la comunicación de una empresa. Sabemos que no es un reto sencillo, requiere de práctica y dedicación. En CE contamos con la experiencia para capacitar y aconsejar a los voceros de una empresa u organización, para que comuniquen y transmitan de manera efectiva sus mensajes a los diferentes públicos de interés, ya sea a colaboradores, clientes o los medios de comunicación, entre otros. 

Contamos con presencia en Centroamérica y el Caribe. Para más información, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter. 

O suscríbete a nuestro boletín para recibir más contenido de interés relacionado a PR: http://eepurl.com/hgWJqH  

comunicacion