septiembre 01 2021 0Comment
Mujer frente a la computadora

La inteligencia artificial es un aliado de las relaciones públicas

En la actualidad, los avances de la inteligencia artificial (IA) han impactado varias industrias y las relaciones públicas no son la excepción. La inteligencia artificial es un aliado de las relaciones públicas.  Esta tecnología está ocupando cada vez más espacios y, sin darnos cuenta, la utilizamos todo el tiempo en el día a día. Brinda ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales que la han llevado a posicionarse como la tecnología esencial de las próximas décadas.

La consultora Gartner predijo que para el año 2020, el 85% de la interacción con los clientes sería gestionada por IA. Además, se estima que el mercado de la IA pueda llegar a representar 127.000 millones de dólares en 2025.

El objetivo principal de los sistemas impulsados con IA es imitar el comportamiento humano al realizar determinadas tareas. Esto puede beneficiar a las RRPP al automatizar procesos, aumentar sus capacidades y enfocar el trabajo en tareas que de verdad aporten valor.

A continuación te presentamos algunas tareas y áreas en las que puede ser de utilidad:

  • Redactar historias basadas en datos
  • Asistir en la gestión de crisis
  • Pronosticar las tendencias de los medios
  • Monitorear redes sociales y medios de comunicación
  • Planificar campañas
  • Crear informes interactivos
  • Gestionar alertas

Agencias de relaciones públicas y medios de comunicación ya están utilizando la inteligencia artificial para llevar a cabo algunas de estas tareas. Empresas como The Washington Post y Associated Press, son un claro ejemplo. Ambas empresas utilizan inteligencia artificial para redactar informes completos de ganancias. La inteligencia artificial es un aliado de las relaciones públicas

La Associated Press también está trabajando para generar artículos escritos por la IA para juegos de béisbol de ligas menores (Whitaker). Shift Communications también utiliza IA para el procesamiento del lenguaje natural, el análisis de sentimientos y más.

El uso de esta tecnología como una herramienta clave, nos ayudará a procesar datos, identificar el comportamiento de las audiencias y lograr eficiencia en la difusión de contenidos. Estas nuevas capacidades nos permitirán crear propuestas innovadoras que crearán valor a la marca.

Aunque la IA se ha convertido en un gran aliado, el talento humano es muy importante, sobre todo cuando se trata de tareas que requieren creatividad, empatía, pensamiento crítico o capacidades de liderazgo. 

Los profesionales de las relaciones publicas no debemos temer a este avance, sino comprender el impacto positivo que puede brindarnos al hacer nuestro trabajo más rápido y eficiente. Además, invertir en esta tecnología puede mejorar significativamente la forma en que interactuamos con nuestros clientes, marcas y audiencias.

comunicacion-estrategica