enero 25 2024 0Comment

Tendencias en comunicación para 2024

Dentro de los temas más relevantes en comunicación para este año destacan la evolución de las tecnologías digitales, la creciente importancia de la privacidad, sostenibilidad y la necesidad de las marcas por conectar con las audiencias de forma más relevante y auténtica.  

Las tendencias para este año son:  

  • Inteligencia artificial y automatización 

Las empresas y agencias utilizarán la inteligencia artificial (IA) para automatizar tareas, crear contenido más atractivo, segmentar audiencias según intereses y preferencias, por medio de plataformas digitales. Según un estudio de Gartner, el mayor incremento será en el análisis de resultados (18%), lo que facilita la toma de decisiones de los ejecutivos.  

La automatización de procesos tendrá un incremento del 20% respecto al año anterior, y se presenta mayormente en la gestión de redes sociales y programación de publicaciones, que agilizará las respuestas a mensajes o comentarios mediante textos predeterminados, dando a los clientes una solución más rápida y eficiente. 

  • Privacidad  

Las compañías deberán ser transparentes respecto al uso de datos personales de sus clientes. Se incrementarán las restricciones y regulaciones en materia de protección de datos, por lo que se deberán implementar acciones para ganarse la confianza de los consumidores con relación al uso de su información. Por ejemplo, códigos de seguridad, autenticación de datos, verificación en dos pasos, entre otros. Es importante comunicar constantemente a los consumidores las acciones que se implementan para mantenerlos informados, generar confianza, reforzar el prestigio de la organización y proyectar una imagen innovadora y confiable.  

  • Sostenibilidad 

Reducir el impacto ambiental de las industrias es primordial, ya que los consumidores están comprando de una manera más consciente y preferirán elegir marcas sostenibles. Según un estudio de Nielsen, el 55% de los consumidores encuestados dijeron que estarían dispuestos a pagar un 10% más por un producto o servicio de una marca sostenible. Algunas de las acciones que pueden implementarse dentro de las industrias son: la reducción del consumo de energía, la utilización de materiales reciclados, compensación de emisiones de carbono, cuidado animal, entre otros. Hacer énfasis en las acciones que realiza la empresa con relación a este tema y comunicarlo a los públicos de interés, la posicionará como una empresa más responsable y con un diferenciador frente a la competencia.  

  • Conectividad y relevancia 

La creación de contenido debe ser más atractivo, se deben aprovechar las nuevas tecnologías y plataformas para llegar a las audiencias de forma más eficaz.  Por ejemplo, las marcas podrán utilizar la realidad aumentada y la realidad virtual para crear experiencias más envolventes para los consumidores. 

Otras tendencias 

  • Videos en formatos cortos:  el auge de los formatos de TikTok e Instagram Reels, seguirán siendo populares en 2024. Las marcas deberán crear contenido llamativo en el menor tiempo posible. 

 

  • Participar en comunidades online: los grupos de Facebook, canales de difusión de Instagram o WhatsApp, seguirán siendo importantes para las marcas y permitirán conectar de una manera más personal con las audiencias. De acuerdo con un estudio de Statista, se estima que este año el crecimiento de los canales de difusión será de 1,200 millones de canales nuevos.  

 

  • El aumento del marketing de influencia: seguirá ganando popularidad y las marcas deberán colaborar con influencers o creadores de contenido que tengan buena reputación, transparencia y credibilidad en sus reseñas, porque los públicos exigen cada vez más, recibir contenido honesto y realista. 

 

  • Retención del capital humano: el respeto y valoración hacia el equipo de colaboradores es esencial para el funcionamiento, estabilidad e imagen de las compañías. Actualmente, este es un tema al que se le da más importancia, ya que los públicos externos presionan a las compañías para que sean más conscientes respecto al trato de su personal.   

Mantener una buena comunicación interna apoyará en el incremento de confianza y seguridad entre los colaboradores, y el comunicarlo a los públicos externos le dará mayor exposición y mejorará la percepción que se tenga de ella.  

Las marcas capaces de adaptarse a estas tendencias y hallar soluciones innovadoras estarán bien posicionadas para triunfar en este año. 

Nuestro Team CE está preparado para este 2024 

En CE estamos preparados para seguir siendo tu aliado en comunicación y apoyarte en la implementación de estrategias que refuercen tu prestigio y reputación en las diferentes áreas de tu organización.  

Si deseas asesoría o mayor información, puedes contactarnos o seguirnos en nuestras redes sociales para más contenido de interés: Facebook, Instagram y LinkedIn    

Suscríbete a nuestro boletín para recibir mensualmente contenido relacionado a PR: http://eepurl.com/hgWJqH 

comunicacion